Consultorio modular ya está en funcionamiento en Hospital de Chimbarongo

09-03-2017 1809 veces leído

A primera hora de este lunes 6 de marzo, se abrieron las puertas del Consultorio Modular del Hospital Mercedes de Chimbarongo, un recinto “transitorio” que funcionará para atenciones de pacientes mientras se construye el nuevo hospital y se remodela el antiguo consultorio.

Natalia Lara, enfermera de Calidad y Seguridad del Paciente, dio a conocer detalles de lo que fue el traslado de un recinto a otro: “sabiendo que esta es una organización, todos los funcionarios fueron partícipes de este proceso, que al principio tuvo mucha planificación, tiempos que tuvimos que invertir y sobre todo, entendiendo el espíritu de todo esto que es recibir un nuevo hospital para la comuna, lo cual involucra varias etapas”.

Enfatizó que “parte de esas etapas es el funcionamiento y puesta en marcha del Consultorio Modular el cual es transitorio, esto dado que el consultorio que se encuentra adosado al hospital se debe entregar a la empresa constructora para que sea remodelado, ya que ahí se instalará una Base SAMU, salud mental, jardín infantil, entre otros servicios”. Por lo mismo, todos los funcionarios que realizaban atenciones de salud tuvieron que ser trasladados.

“Ha sido un proceso muy lindo, en el que todos participamos; fue como cambiarse de casa a una más acogedora, bonita y cálida, donde la recepción por parte de los profesionales, auxiliares de servicios e incluso de nuestros usuarios hasta ahora ha sido positiva”, agregó la enfermera, quien también indicó que todos los días se entregan orientaciones a las personas, tanto para señalar dónde están los accesos, los box de atención, etc.

Cabe mencionar que las prestaciones que se entregaban en el consultorio se encuentran en este consultorio modular: “la gente va encontrar lo mismo, salas de procedimiento, farmacia, SOME, además de las atenciones de profesionales las cuales continúan en este nuevo edificio que si bien es más pequeño que el anterior, sus espacios fueron optimizados pensando en las necesidades de nuestros funcionarios y principalmente de los pacientes”, señaló Natalia Lara. Cabe mencionar eso sí, que el servicio de Rayos X aún no se encuentra operativo, estando a la espera de su autorización sanitaria, mientras tanto los pacientes son derivados por interconsulta al Hospital de San Fernando.

Margarita Alarcón, usuaria frecuente del consultorio, tuvo palabras para el nuevo edificio: “se ve que está todo ordenado, la atención ha sido buena, me encantó”. Valoró que las autoridades de salud se preocupen por otorgar prestaciones en lugares óptimos como este consultorio modular, “es importante, ya que si no nos preocupamos como país por la salud, qué más podemos decir. Está bien que se preocupen por construirnos un nuevo hospital, donde esperamos que la atención sea más expedita, con más doctores y especialidades”.

Este moderno recinto pertenece al Servicio de Salud O’Higgins y fue instalado por la empresa ECISA S.A., la misma que construye el hospital. Pretende dotar a la comuna de un espacio temporal que permita otorgar las prestaciones en salud de una forma cómoda, segura y con todos los resguardos necesarios tanto para la seguridad del paciente y del propio funcionario.

Categoría: Noticias

El Tiempo en Rancagua

Estamos en Twitter


Auspiciadores