Convenio permitirá brindar asesoría jurídica a vecinos de escasos recursos de Rancagua

16-02-2018 1251 veces leído

Un importante acuerdo selló el municipio rancagüino y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), alianza firmada por el alcalde Eduardo Soto y Alejandro Jiménez, director de esta entidad, el que entre otros aspectos, permitirá brindar asesoría jurídica a vecinos de escasos recursos de Rancagua.

“Esto va a permitir que las personas más vulnerables, que de una u otra forma necesitan hacer valer sus derechos ante la justicia, puedan contar con la asesoría de un profesional. Ese es el propósito de este convenio, que hemos reanudado y va estar vigente  en forma permanente”, precisó el jefe comunal.

A su vez, el alcalde Eduardo Soto detalló que “el acuerdo permitirá, en especial a aquellas personas que sufren y ven sus derechos afectados por diversas razones, o que requieran concurrir en mejores condiciones ante la justicia, el poder tener este apoyo profesional”.

En tanto, Alejandro Jiménez, aseguró que “los beneficios son brindar asistencia judicial, y entendamos para cualquier persona, sea de escasos recursos o no, quien puede acudir a la corporación y hacer consultas. Además pueden ser acompañadas judicialmente, es decir, patrocinadas, aunque en estos casos, sí hay restricciones que dicen relación con su situación socioeconómica”.

Asimismo, el director de la Corporación de Asistencia Judicial afirmó que “este convenio es de suma importancia para nosotros, ya que nuestro objetivo final es que todas las personas accedan a la justicia, especialmente, las de escasos recursos”.

Los interesados, pueden acercarse y solicitar mayor información en el Centro Jurídico de Rancagua, ubicado en calle Cuevas 231, en horario de 08:30 a 17:30 horas.

Garantizando el acceso a la justicia

El convenio incorpora entre sus cláusulas:

1) Prestar asesoramiento jurídico y social a los habitantes de escasos recursos de la comuna de Rancagua en las siguientes materias:

  1. a) Causas de tipo civil, voluntarias, contenciosas y de familia, que será prestado por el Centro de Atención Jurídico y Social de Rancagua.
  2. b) Causas de carácter laboral, este será prestado por la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que tenga cobertura sobre la comuna de Rancagua, de acuerdo a la regulación interna de la institución.
  3. c) Asesoría social, psicológica, jurídica y patrocinio judicial, según corresponda y conforme a los criterios de focalización y de ingresos, establecidos por la Corporación, a las víctimas de delitos violentos y sus familias de la comuna de Rancagua en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos.

2) Otorgar una completa información a los habitantes de la comuna acerca de sus derechos y obligaciones, y de la existencia y funcionamiento de servicios públicos o privados a los que deban  recurrir para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos;

3) Derivar y orientar con precisión a los interesados hacia otras instituciones públicas o privadas cuando así fuere necesario.

4) Privilegiar el acuerdo entre las partes, cuando hubiere litigio jurídico o administrativo o precaver la existencia de los mismos, a través de la “Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)” por intermedio del Centro de Mediación de Rancagua.

5) Realizar un mínimo anual de dos capacitaciones en temáticas tales como: detección y prevención de delitos, mediación escolar, migrantes, familia o laborales.

El convenio tiene duración de todo el año 2018, renovable por anualidades.

Categoría: Noticias

El Tiempo en Rancagua

Estamos en Twitter


Auspiciadores