Noticias
Inicio Nosotros Programacion Noticias Servicios contacto

Noticias de la región

Para evitar toda demora en atención en pacientes leves en la Unidad de Urgencia del Hospital Regional, lo más recomendable es acudir a su consultorio o SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) más cercano, los que se encuentran equipados para brindar una atención ante la demanda.

Al respecto, el director del Hospital Regional, Dr. Sergio Zamorano, indicó que “el frente frío que estamos viviendo desde la semana pasada, no ha generado aún un aumento en las atenciones de la Unidad de Urgencia. Tampoco ha afectado las atenciones respiratorias agudas. Lo que sí ha ocurrido es un incremento en el número de hospitalizaciones”.

Además, el directivo explicó que “el protocolo de categorización que utiliza el recinto de salud, va de acuerdo a la gravedad del paciente o usuario propiamente tal y tiene como fin que el enfermero encargado del triage (toma de signos vitales) pueda priorizar la atención de los usuarios según su gravedad”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Yañez, médico urgenciólogo y jefe de la Unidad de Emergencia, o urgencia como es conocida entre los usuarios, señaló que “este sistema pone el acento en el riesgo más que en la patología que tenga el paciente y permite categorizar los tipos de urgencia con que recurren los usuarios al centro asistencial, es un proceso y que exigió la certificación de enfermeros y enfermeras para que se capacitarán y certificarán en el uso de este instrumento”.

En tanto, el enfermero supervisor de la unidad, Manuel Díaz, manifestó que “anteriormente se protocolizaba de acuerdo a diversos estándares, hoy en cambio el Ministerio de Salud se definió por el sistema ESI, valorado tanto por nivel internacional como local”.

La recomendación final para todos los usuarios es que deben primero que todo acudir al consultorio, Sapu respectivo o SAR más cercano a su domicilio según su gravedad, donde serán atendidos y posteriormente derivados al Hospital Regional si su condición de salud lo amerita, de esa forma no se producirá una sobredemanda o colapso en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional LBO.

Hospital Regional aborda sobredemanda de Unidad de Urgencia

Metrotren a Rancagua tendrá viajes todo el día

eA partir de este lunes 23 de julio el servicio de Metrotren a Rancagua, Región de O'Higgins, volverá a realizar viajes durante todo el día.

La medida la dio a conocer la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y se concreta luego de largas reuniones que el intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo con la empresa de transporte.

El servicio contará con 34 frecuencias diarias, de lunes a viernes, que se suman al actual horario de los fines de semana, y las salidas serán cada dos horas y se aumentarán en los horarios punta.

Esto permitirá aumentar la capacidad de transporte para los pasajeros que se dirigen a Rancagua, Graneros y Mostazal.

El intendente Masfarrer comentó que "acá lo que más importa es que la gente de la región que viaja constantemente a Santiago tendrá más opciones, más alternativas con mejores tiempos de desplazo, y eso sin duda repercutirá en una mejor conexión y en más calidad de vida para todos".

Además, la autoridad regional dijo que "esto es un avance, pero no es lo definitivo. El trabajo conjunto debe continuar a modo de que conforme a lo que se ha señalado, podamos estar disfrutando del servicio en pleno durante el 2019, principios del 2020".

El recorrido cuenta con 10 estaciones y un pago digital a través de la tarjeta Tren Central, la que realiza el cobro de acuerdo a la distancia recorrida y que reemplaza desde hace un año al antiguo boleto. Además, este sistema tiene tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores.

Rotary Club Santa Cruz realiza operativo médico en Hogar de Ancianos San José

Dentro de las distintas actividades sociales y de ayuda a la comunidad, el sábado 21 de julio, Rotary Club Santa Cruz realizó un operativo médico en el Hogar de Ancianos San José de la misma ciudad.

En dicha ocasión se atendieron 14 ancianos varones en las especialidades de Urología, broncopulmonar, urología y geriatría, con profesionales socios de esta institución. Además se le hicieron un examen de glicemia a cada uno de ellos, se regaló una máquina de test de glicemia y una de las socias profesora se comprometió a enseñar a escribir a uno de los abuelitos.

Una vez finalizado el operativo médico, los socios de Rotary Club Santa Cruz entregaron útiles de aseo y compartieron una rica colación. Ximena Parraguez, manipuladora de alimentos y asistente del recinto mostró su alegría por esta gran iniciativa, “este tipo de ayuda es muy buena, ya que a ellos se les hace difícil acudir muchas veces al Consultorio o al Hospital y el que vengan médicos de distintas especialidades al Hogar sin duda que nos facilitan las cosas, considerando que algunos de ellos se encuentran postrados, por lo que esta ayuda se valora”, finalizó diciendo.

En este operativo la Directiva que encabeza el Pediatra Fernando Arenas junto a los socios que asistieron a esta actividad, hicieron una invitación a los abuelitos que están en condiciones de salir, a participar de una jornada con adultos mayores que se realizará el sábado 04 de agosto en la sede de Rotary la cual fue denomina “Hola Agosto”, como una forma de dar la bienvenida a este mes y que las personas de la tercera edad no le tengan miedo a la llegada de éste.

En esa actividad habrá charlas de interés para ellos, concursos, música y varias sorpresas más. El presidente de Rotary Club Santa Cruz comentó que en los siguientes días continuarán con actividades sociales en otras comunas de la zona.

Más de $2 mil millones se invertirán en Pavimentos en 14 comunas de la Región.

Pichilemu, Requínoa y Chimbarongo encabezan las más altas inversiones en el grupo de 14 comunas de la Región de O’Higgins que fueron beneficiadas con el Programa de Pavimentos Participativos que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, y que este año comenzará sus obras en septiembre con una inyección de recursos total de 2 mil millones 139 mil 7 pesos.

 De esta manera, en Pichilemu se pavimentarán 621 metros de calles con una inversión de 233 millones 71 mil pesos; en Requínoa, serán mil 107 metros de calles y pasajes con 226 millones 434 mil pesos, y en Chimbarongo, se trata de mil 486 metros y una inversión de 191 millones 787 mil pesos. Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, esto significa “el claro compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de las familias de la Región de O’Higgins, focalizando la inversión pública allí donde más se necesita”. Añadió que “nosotros valoramos el cambio que generará en diversos sectores la pavimentación o repavimentación de calles, pasajes y aceras. Un anhelo que se hace realidad para muchos vecinos que han tenido que esperar varios años, y que permitirá dejar atrás el barro en invierno y el polvo en verano, además de destacar que este beneficio está llegado incluso a las comunas más alejadas, como Pumanque o La Estrella, señal de que todas las familias son importantes para el Gobierno del Presidente Piñera”.

Precisamente en Pumanque se pavimentarán poco más de 277 metros de calles y pasajes con una inversión de 118 millones 446 mil pesos. En La Estrella, poco más de 439 metros serán pavimentados, y la inversión alcanzará a 181 millones 588 mil pesos. En el caso de Coltauco, serán 677 metros con 131 millones 58 mil pesos de inversión y en Las Cabras, 635 metros con 136 millones 68 mil pesos de inversión. A su vez, en Litueche serán pavimentados poco más de 308 metros con 149 millones 502 mil pesos de inversión y en Nancagua serán 548 metros con poco más de 115 millones de pesos de inversión. Por su parte, en Quinta de Tilcoco, la inversión alcanzará a 151 millones 413 mil pesos con poco más de 947 metros de pavimentación, mientras en Rengo serán 176 millones 669 mil pesos correspondientes a poco más de 615 metros de pavimentación y en San Vicente de Tagua Tagua se pavimentarán 511 metros con una inversión de 83 millones 136 mil pesos. Finalmente, en San Fernando la inversión será de 90 millones 769 mil pesos con poco más de 822 metros de pavimentación y en Rancagua la inyección de recursos fiscales alcanzará los 153 millones 650 mil pesos correspondientes a poco más de mil metros de pavimentación. Este llamado beneficiará a 914 viviendas en la Región de O’Higgins y más de 3 mil 600 personas con más de 10 mil metros de calles y pasajes pavimentados.


Fuente: La Noticia online.cl - http://lanoticiaonline.cl/mas-de-2-mil-millones-se-invertiran-en-pavimentos-en-14-comunas-de-la-region/

El Servicio de Salud O’Higgins informó que respecto a la situación ocurrida este fin de semana en el Hospital de Graneros, en que se solicitó a personal de Red de Emergencia evaluar emanaciones de olores extraños que se registraban en el sector de Urgencia del establecimiento asistencial, se detectó que correspondía a emanaciones provenientes del sistema de alcantarillado que fluían hacia el exterior por un baño del recinto, que debió ser cerrado por recomendación de los profesionales.

Frente a esta situación, “queremos señalar a la comunidad que las autoridades hospitalarias y de la Dirección de Servicio han estado en todo momento preocupadas de dar una solución a este problema y por ello se realizaron gestiones con el gerente de Essbio, para obtener una solución al problema, la cual se indicó no es de corto plazo”, agregó el comunicado.

Por este motivo y considerando que el bienestar de los usuarios es la prioridad para el Servicio de Salud, se determinó enviar funcionarios del departamento de Servicios Generales de la Dirección, para efectuar trabajos en la red de alcantarillado, que permitan mitigar la emanación de olores que aún se percibe en el recinto.

“Esperamos que ello permita dar una solución rápida a este problema, que afecta a la comunidad”, finalizó.

Situación Hospital de Graneros ante emanaciones de malos olores Director regional de Gendarmería recorre Complejo Penitenciario de Rancagua

Con la idea de ir conociendo la realidad penitenciaria de la región, es que el director regional, coronel Alejandro Fuentes inició un recorrido por las unidades de la comuna de Rancagua, fue así como ya visitó el Complejo Penitenciario (CP), el Centro de Reinserción Social y el policlínico del personal..

En la ocasión, el coronel Fuentes fue acompañado por la jefa operativa regional, teniente coronel Johanna Orellana quien junto al jefe técnico regional, Lenin Fuentes estuvieron junto a la autoridad penitenciaria en todo el recorrido de las dependencias de la Institución. Durante su recorrido por el CP de Rancagua el oficial visitó la agrupación modular de los 30, allí subió hasta los dormitorios para conocer el estado de las dependencias, posterior a ello visto diferentes lugares de la unidad penal, para luego hacer un recorrido por las dependencias de la empresa concesionaria.

Posterior a la vista del CP, el coronel Fuentes acudió hasta el policlínico del personal, donde se reunió por algunos minutos con la encargada del al Unidad, cabo Guisella Diaz, con quien recorrió las dependencias. “Para mí se hace necesario y útil conocer cuáles son las necesidades y los proyectos que tiene cada una de las unidades, ya sean penales o especiales; solo de esta forma podré dar cuerpo al proyecto que pretendemos desarrollar para esta región”, señaló Fuentes.

Finalmente, la autoridad penitenciaria visitó el CRS de Rancagua, allí recorrió las dependencias y se entrevistó con Marcelo Caceres quien es jefe de la unidad. “Queremos conocer las necesidades de cada una de las unidades y es por eso que estamos aquí”, finalizó.

#Noticias #Noticias #Noticias #Noticias #Noticias #Noticias