Primer encuentro regional de la canción en lengua de señas

04-11-2016 1700 veces leído

Por primera vez en la región, se realizó un encuentro de la canción en lengua de señas, denominado “Manos que cantan 2016”, donde la comunidad sorda tuvo la oportunidad de dar a conocer sus habilidades al interpretar diversas canciones en su lengua materna, es decir, a través de las señas.

“Este primer encuentro de la canción en lengua de señas fue todo un desafío. Tal vez para todas las personas oyentes, escuchar una canción puede ser algo muy cotidiano, podemos escuchar guitarras, piano, baterías y las diferentes melodías de una canción, sin embargo,  la comunidad sorda realiza esta acción mediante sus manos, ya que a través de la lengua materna las personas sordas expresan sus ideas, pensamientos, emociones, mostrando pasión al interpretar las canciones por medio de la expresión corporal. Es por esta razón, que el Senadis O’Higgins, ha querido ser pionero en la organización y ejecución de este encuentro regional de la canción en lengua de señas”, indicó el director regional del Senadis Alejandro Pérez Oportus.

Asimismo, anunció que para el año 2017 el desafío será mayor, “la idea de nuestro Gobierno es generar un proceso de cambio de paradigma hacia una verdadera inclusión social, ya que la lengua de señas constituyen un valor social y cultural significativo, dado que  es la forma de expresar sus ideas, simbolizando un acervo cultural que proporciona una visión de mundo peculiar y propia de la comunidad sorda”.

Al evento asistieron más de 150 personas, participando establecimientos de educación especial y regular, como la escuela de audición y lenguaje Crecer de Rancagua; Escuela Libre Centro Experimental de Artes Integradas Rancagua; el Colegio de Audición y Lenguaje San Gaspar de San Fernando; además, de jóvenes sordos  pertenecientes de las ciudades de Santiago y Rancagua, quienes interpretaron sus canciones de manera individual.

Una de las participantes, Damaris Díaz Sánchez, presidenta de la Agrupación de Sordos de Rancagua aseguró que la instancia ha sido significativa para la comunidad sorda de la Región y el país. “Representa un  avance sustancial en la inclusión, ya que a través de este tipo de actividades organizada por Senadis podemos darnos a conocer, podemos mostrar a la comunidad que sí somos capaces de cantar, pero que nuestra forma es a través de las manos, de la lengua de señas”, aseveró Díaz.

La lengua de señas chilena es de naturaleza visual gestual y la usan de manera propia y natural las personas sordas en Chile. Se trata de un sistema visual, dado que los mensajes se reciben por medio del sentido de la visión, y gestual, porque se manifiesta mediante las manos que se mueven en el especio acompañadas de movimientos del cuerpo, la cabeza y expresiones faciales.

Categoría: Noticias

El Tiempo en Rancagua

Estamos en Twitter


Auspiciadores